CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES ( www.fiestaderisas.es)

EL SENTIDO DEL HUMOR EN LA EDUCACION

 

EL SENTIDO DEL HUMOR EN  LA EDUCACION

 

 

Introducción:

 

Tener sentido del humor, es mantener siempre un tono agradable predominante ante todas las situaciones, proporcionándonos una visión positiva y relajada de la vida. El sentido del humor es la capacidad de reírse y relativizar las cosas serias de la vida, siendo un signo de madurez de la personalidad.

            Tener sentido del humor no es reírse mucho ni reírse por todo, sino aprender a percibir la vida desde ópticas mas alegres y felices para nosotros.”Lo importante no es lo que sucede, sino lo que pensamos de lo que nos sucede” y eso solo depende de nuestra forma de pensar inteligente y no del mundo exterior, ni de los acontecimientos futuros.

 

Hay que aprender a ver otras posibilidades más alegres y más beneficiosas en cada momento de nuestra vida, y no quedarse por el primer pensamiento decepcionante o negativo que nos asalta. Pues las cosas y las situaciones, no nos afectan por lo que son, sino por lo que representan (e interpretamos) para nosotros.

 

 

En la educación:

 

Varios de estos beneficios confluyen en otro más general, que es el de la educación (Tamblyn 2006). El sentido del humor es un elemento clave del aprendizaje desde la infancia (McGhee 1979). Aprender cualquier competencia o conocimiento nuevo requiere un proceso de prueba y error, y en este sentido el juego y la capacidad para reírse de los fracasos son fundamentales. El humor facilita la comunicación, y por lo tanto también la comunicación educativa.

 

Razones para utilizar el humor en el aprendizaje: (Tamblyn 2006):

1.      Reduce las barreras sociales entre el formador y el estudiante.

2.      La disminución del estrés que consigue la risa también facilita el proceso educativo... Según la neuropsicología, el estrés, al preparar el cuerpo para la acción, bloquea la capacidad para el aprendizaje.

3.      Si a las personas, se les deja utilizar su propio espíritu lúdico innato, en el aprendizaje de cualquier materia, hara que les aumente su autoestima  lo que conseguirá un desarrollo de motivación en aquello que quieran o se les plantee aprender. Y afirma la autora que su experiencia le ha demostrado que la mayoría de las personas pueden aplicar su dimensión lúdica natural al aprendizaje en la primera media hora de cualquier acción educativa.

4.      Acerca a las personas, empleándolo bien nos vuelve mas dispuestos  a escucharnos los unos a los otros. Ayuda a socializar, animar, aumentar la comunicación.

 

5.      Cuando algo es divertido, no hay manera de impedir que la gente lo haga. La diversión es algo intrínsicamente  motivador

 

6.      También como base del Aprendizaje significativo donde el profesor y el alumno son la base, podemos decir que es aquí en este vinculo que se establece entre dos personas, donde el educador debe estar atento a lo que trasmite el alumno, ellos nos ayudaran a retomar algo que estaba oculto, quizá olvidado,. El educador no tiene la verdad sobre el humor, pero si puede partir con los niños a descubrirlo, y reflexionar sobre él.

 

 

articulo completo:

 

http://gundariz.blogspot.es/img/elhumoreneducacion.doc

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: