CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES ( www.fiestaderisas.es)

SOBRE LA TOLERANCIA

SOBRE LA TOLERANCIA

 

 

 

Definiciones:

 

 

            Es la aceptación de la libertad de opinión, social, cultural y religiosa. Nos permite escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de posicionarse en la vida siempre que no atente contra la integridad de las personas.

 

 

            “Se dice que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar”.

            Se debe tolerar todo menos la injusticia y la discriminación.

 

            Se tolerante vive y deja vivir.

 

 

Los tolerantes son: (respetuosos, pacientes, amables serenos, compasivos, etc.) por otro lado de los  intolerante se dice que son: (Intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, etc.)

 

La tolerancia empieza en uno mismo:

 

            Ser tolerante con uno mismo es ocuparte de ti, para lograr sentirse bien, y así con muchas ganas de dar a los demás.

            Es vivir tu vida para sentirte feliz, en paz y en armonía con tus sueños, aspiraciones y valores.

 

El tolerante con uno mismo, necesita disciplinarse en algunas habilidades:

 

  • Primero, tener conciencia de uno mismo, tanto a nivel corporal, como emocional.
  • Segundo,  saber cuidarme, conocer mis límites, saber lo que puede ser beneficioso o perjudicial.
  • Tercero, estar pendiente de los demás, escuchando a la otra persona y ser agradecido.
  • Cuarto, buscar en mi interior, escuchar mi interior e intentar realizar mis sueños.
  • Hacerme fuerte, valorando todo lo que esta a mí alrededor.

 

 Reflexión:

 

La enemistad entre personas como entre grupos, aparece muy a menudo como consecuencia de un mismo pensamiento: que el contrario no tiene razón o es malvado y que nosotros somos los buenos y tenemos razón.

Tenemos una tendencia natural a considerar acciones ajenas de lo más inocentes de manera muy crítica, exagerando su supuesta peligrosidad.

Todo esto nos lleva a sentirnos rápidamente heridos y a reaccionar con enfado. Solemos tener una perspectiva de las cosas “egocéntrica” por eso tendemos a interpretar cosas que ocurren desde nuestra perspectiva y llegamos a malinterpretar las acciones de las otras personas cuando nos sentimos desengañados o frustrados.

Esto demuestra la tendencia común en todos nosotros a considerarnos los protagonistas en las cosas que ocurren en nuestro día a día y a medir el comportamiento de los demás en función de nuestro bienestar personal.

Nuestras reacciones tienen poco que ver con las intenciones de nuestros interlocutores y mucho mas, con como nos sentimos. (Controlados, utilizados, despreciados). Estos sentimientos tienen el significado que nosotros damos a una interacción, y para averiguarlo, solo debemos preguntarnos que pensamientos son los que se me pasan por la cabeza cuando yo me siento ofendido. Estas ideas espontáneas nos demuestran como encasillarnos en la ofensa.

 

 

Comunicación:

 

Para los que abandonamos la idea de obtener que las personas hagan lo que

Uno quiere; y nos concentramos en crear las condiciones  donde las necesidades de todos y cada uno, sean satisfechas.

 

            Si nos comunicamos desde lo que observamos, sentimos y necesitamos, y desde ahí hacemos un pedido claro (no una exigencia) nuestro mensaje será recibido y tendremos mas probabilidades de obtener aquello que buscamos para enriquecer nuestra vida.

 

            A su vez si escucho la expresión del otro desde este mismo punto de vista y conecto con sus observaciones, sentimientos, necesidades y pedidos, sin engancharme en sus juicios, probablemente me vea naturalmente inclinado a movilizar mis recursos para contribuir con su bienestar.

 

 

Reflexión: “la violencia es la expresión trágica de necesidades insatisfechas”

 

 

 

 

 

Comentarios

Hola Ramon!!! me gusta mucho tu reflexiÖn, no hace tanto traté de escribir sobre esto y la empatía.... esa última reflexión me parece muy acertada. ¡¡Muchas gracias por tu web y tu blog!!! (Soy Laura, trabajaba en Afasame y te hablé en aquel entonces de ella.... Saludos

Añadir un Comentario: